“Los novios”, Haroldo Conti

Las copas de los árboles ardían en silencio pero la luz en la calle de tierra era cada vez más débil, un polvillo de miel.”

Día #3,

Los novios, Haroldo Conti

A diferencia de los autores de los dos días previos (llevo atrasado el diario de lectura, pero no la lectura), a Haroldo Conti ya lo había leído antes. Sus entrañables “Los caminos” y “Muerte de un hermano“.

Lo cierto es que disfruté más esos cuentos que éste, que leí como parte de mi diario de lectura. Sin embargo, es “Los novios” el que me parece mejor confeccionado, con mayor mimo, si se quiere.

A lo largo de todo el cuento, Conti utiliza la luz como una forma de llevar un registro del tono emocional de la historia, del estado de la relación entre los personajes y del propio avance del cuento. Como valor añadido, su mención suele implicar una prosa que sobresale con respecto al resto del cuento (que ya es decir algo, considerando que Conti es, cuando menos, disfutable).

La historia se centra en la relación de dos personajes, un amor que acaso se avecina con algo a ocurrir en el futuro cuando, desde el primer dialogo, advierte:

—¿Qué tal? ¿Cómo está usted?

—Mejor —dijo la señorita Adela con una voz algo frágil pero alegre.

Mientras se sentaban él pensó por qué habría dicho “mejor” y no simplemente “bien”, pero se alegró de todas maneras.

Esa atención al detalle sutil es algo de agradecer, y ciertamente va a tono con la atmósfera nostálgica que baña todo el cuento.

La narración no posee grandes sobresaltos, y ciertamente los recursos de Conti, tanto en éste como en los otros dos cuentos leídos hasta ahora, están todos al servicio de historias que se antojan anécdotas de un amigo viajero, contadas como cae una llovizna: frescas y sin hacer sentir la necesidad de resguardarse en algún lado por los golpes.

Haroldo Conti es considerado como uno de los mejores escritores argentinos su generación. Ganador  del Premio Universidad de Veracruz, por su novela Alrededor de la jaula y el Premio Barral por En vida. En cuanto a sus cuentos, ganó el Premio Municipal Buenos Aires con Todos los veranos y el de Casa de las Américas con Mascaró. Publicó también La balada del álamo carolina. Fue víctima de desaparición forzada el 5 de mayo de 1976, por su participación en el Partido Revolucionario de los trabajadores. 

El cuento lo pueden leer AQUÍ

Anuncios

5 comentarios sobre ““Los novios”, Haroldo Conti

      1. Two of my readers (if I can say that, “my”) read my short stories with the help of google translate (they said me that), and it’s curious because they say the same, even if google traslate is not the best for, you know, literary texts. Only matters the meaning, and the meaning can cross all the languages 😀

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s