Artículo de un libro imposible: “El tiempo”, de Jean Nietzschebach Le Munro de Circonio

Los insectos comunes, grupo de escritores de los que he tenido la oportunidad de leer un par de textos, llevaron a cabo un ejercicio que llamó mucho mi atención: hacer un articulo, sinopsis o prólogo a un libro imposible en menos de 570 palabras, entre las que se debían incluir frases tan ridículas como “el libro del año” o “El nuevo tolkien”. He decidido, con motivo del ejercicio, realizar un articulo sobre un libro sumamente interesante: “El tiempo”. Los invito a leer mi ejercicio y los de quienes integran el grupo de Los insectos comunes (al final del texto, los links).

El tiempo”, de Jean Nietzschebach Le Munro de Circonio, es una obra compleja, atrapada en la deconstrucción del simbolismo del tiempo dominante sobre el cuerpo transgresor.  El autor, vertido en cada palabra usada para la elaboración del libro, ha envejecido ya casi cincuenta años, haciendo que los lectores se pregunten si deben parar o seguir leyendo.

El libro fue hecho con mi tiempo de vida”, afirmó Jean Nietzschebach Le Munro de Circonio, a quien de ahora en adelante referiremos como JNLMC o, para facilitar la lectura, Junilmuc. Así, Junilmuc ve amenazada su propia esperanza de vida apenas el lector avanza por las  páginas del libro, devorando años enteros de la vida del personaje que, siendo el autor, se acerca hacia la muerte.

La obra en sí es mi forma de demostrar el valor de las letras en la vida y, sobre todo, de cómo el arte consume el espíritu”, escribió el autor en el prólogo. Sin embargo, algunos críticos señalan que la obra de Junilmuc es realmente contradictoria, a la vez que pasajera. “El autor pretende que creamos que su obra representa fielmente el espíritu de la literatura, sin embargo, es su carne la que envejece con cada uno de los visionados, no su mente ni su alma. No se ha entregado por completo en su obra, por lo que, creo, se trata de un intento cobarde por aproximarse a la belleza de la alta literatura”.

Otros críticos afirman que, de seguir así, las obras deberán ser llevadas hasta el hospital de la National Literature Institute of Bulgar-Viena, pues desconocen si la vida del autor se ve condicionada a la de los ejemplares físicos que, hoy en día, son suficientes para fulminarlo si decidieran llegar a la página cuatro. “Es claro que los lectores no han pasado del prólogo, lo que nos es un alivio, pues nos permite mantenerlo vivo”, dicen sus editores. Ante el cuestionamiento de cómo ha logrado sobrevivir a la presión que su obra ha ejercido sobre él, Junilmuc se ve tranquilo, a la vez que en su mirada es posible percibir un dejo de tristeza. “He sobrevivido gracias al cuidado médico que he pagado con los ejemplares vendidos. Sin embargo, me es decepcionante seguir aquí. Ello significa que mis lectores no han acabado por consumirme, lo que me desilusiona y me entristece”.

Ante tales declaraciones, sería lógico pensar que el autor saldrá a las calles a regalar más copias o, peor aún, subirla al internet (aunque se desconoce si en tal medio el efecto de la obra afectaría de igual modo a Junilmuc). Para protegerlo de ello, las autoridades han confinado al autor en un cuarto en el que sólo pueden entrar reporteros y mensajeros con los premios que ha ganado desde que el libro fue publicado. Con los galardones de “Novela del año”, por la Academia Nacional de Literatura Existencialista y, “Novela pre-postuma” (cuyo primer premio será entregado a Junilmuc), de la Real Academia de la Lengua Vulgarisñola.

Pese a que algunos la llaman “la obra del año”, se invita a los lectores de esta revista a mantenerse alejados de la obra del autor, pues podría suponer el inicio de una tendencia en literatura que, al igual que sus predecesoras (los libros hechos con tinta-sanguínea y los hechos de piel de los autores), lleva a los autores a la muerte y a la discusión de sus obras no por su contenido sino por su forma.

Fotografía: Robert Cornelius Photography

Los ejercicios de los miembros oficiales de Los insectos comunes (yo no soy miembro, pero me pareció interesante)

Contactos reales, páginas de mantequilla, Toni Cifuentes

Principios algebraicos para comprender al sexo opuesto. Herreire (Cerdo Venusiano)

Diario de un sexador de pollos. Esther.

Pan duro; El consuelo de los necios, de Alicia Ilich Zaitsev. Manu LF.

Rock and troll con corbata, de Terry Pratchett. LaRataGris.

‘Presidente, servidor, ciudadano’, un libro imposible. Benjamín Recacha.

“El extraño libro de Alejandro Heimer”, Universos Jean Rush

Anuncios

20 comentarios sobre “Artículo de un libro imposible: “El tiempo”, de Jean Nietzschebach Le Munro de Circonio

  1. Wow, me encantó por completo. ¡Qué buen ejercicio! definitivamente creo que te saliste de tu zona de comfort aquí, pero es bueno, el resultado fue increíble. Me encantan las declaraciones falsas del autor del libro, me la creo jajaja ¡Excelente texto, Dany! Deberías intentar cosas así más seguido. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Curiosamente es de los que más me he divertido haciendo jaja quizá el despersonalizarme mientras escribo tiene buenos resultados, después de todo (eso de escribir desde las entrañas todo el tiempo no es del todo agradable jajaja).
      Un abrazo, Rosa 😀 Me alegra que te gustara.

      Le gusta a 2 personas

    1. Hola, Benjamin. Pues, la verdad es que hay un poco de eso en el texto (de esos a los que un poco de sí queda en cada texto, sólo que llevado al extremo), me parece curioso que seas el primero en mencionarlo, cuando sin duda era una cuestión medular en el texto.
      Un saludo y un abrazo, y que gusto estar con los insectos comunes 😀

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s